Camanchaca Logo

Pesca Silvestre

Los océanos cubren el 71% de la Tierra, y la parte que es ZEE de Chile es una superficie de 2,1 millones de km², esto es, casi 3 veces nuestra superficie continental, posicionando a Chile como un gran productor mundial de proteínas marinas.

En la captura silvestre, la regulación Chilena enfocada en la sustentabilidad de la actividad económica en el mar, es garantía de explotación responsable de las pesquerías lo que ha permitido que todas las pesquerías en las que participamos presenten una condición de “plena explotación” que significa que las capturas son sostenibles en el tiempo. Ello ha permitido que la pesca industrial del jurel, nuestra principal especie objetivo, esté ya certificada bajo el estándar del Marine Stewardship Council (MSC), una prueba de buena administración pesquera.

Camanchaca busca estar posicionado como un actor relevante en el negocio de la pesca extractiva y, en respuesta a las nuevas tendencias mundiales, ha orientado su producción hacia el consumo humano directo, con productos ricos en Omega 3, y cuando ello no sea posible, indirectamente a materias primas para alimentación animal. Este último es el caso de la operación pesquera en Iquique, Región I de Tarapacá. Aquella basada en la Región VIII del Bio Bio tiene un desarrollo preponderante en la producción de alimento para personas a partir de materias primas marinas.

El origen de nuestros productos

Consumo humano directo

Jurel

El jurel (Trachurus Murphyi es un pez pelágico y altamente migratorio y transzonal de la familia Carangide, se puede encontrar en las costas de Perú y Chile extendiéndose hacia el oeste a través del “cinturón chileno de jurel” hasta el pacífico suroeste alrededor de Nueva Zelanda y Tasmania. Vive cerca de 15 años alcanzando la madurez a los 3 años con 26 cm de longitud. Su distribución batimétrica va de los 10 metros hasta 300 metros de profundidad.

Langostino colorado y amarillo

El langostino colorado (Pleuroncodes monodon) se ubica en el pacífico sur, con una distribución espacial desde el 6º sur Perú hasta el 40º sur de Chile. La zona de operación en Chile va desde Pichidangui (32ºS) hasta Isla Mocha, (38º20S). El langostino amarillo (Cervimunida johni) se distribuye desde Taltal (23º S) hasta la Isla Mocha (38º20 S). Ambas especies de langostinos utilizan el mismo método de pesca con redes de arrastre de fondo entre 200 y 400 metros de profundidad.

Consumo humano indirecto

Sardina

La sardina común (Strangomera bentincki Norman, 1936) es una especie endémica que se distribuye desde Coquimbo por el norte hasta Chiloé por el sur. Se caracteriza por ser típicamente costera no superando las 30 millas náuticas desde la costa. Forma cardúmenes altamente densos. El ciclo de vida es de tres a cuatro años su longitud total máxima de 17 cm. La pesquería de sardina común conforma una unidad de pesquería con la anchoveta en la zona centro-sur, que se extiende entre las Regiones V y la X.

Anchoveta

La anchoveta (Engraulis ringens), es un pez pelágico de talla pequeña, de máximo 15 cm, y se distribuye frente a las costas de Perú y de Chile, donde se encuentra el sistema de la Corriente de Humbolt, entre los 10 y 20 metros de profundidad, y en aguas cercanas a la costa. Es una especie costera, se agrupa formando grandes y densos cardúmenes. Se ha registrado que realiza grandes migraciones según sus necesidades alimenticias.