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Octubre 2021: Camanchaca apuesta por el mercado nacional con marca propia

octubre 26, 2021
"Hemos notado un incremento en las ventas de salmón y jurel en el mercado nacional, que históricamente consumía muy poco. Esto nos llevó a evaluarlo mejor y darle más prioridad', Ricardo García Gerente general de Camanchaca

Único se llama la marca de productos para consumo humano de Camanchaca. ‘Hemos notado un incremento en las ventas de salmón y jurel en el mercado nacional, que históricamente consumía muy poco. Esto nos llevó a evaluarlo mejor y darle más prioridad’, contó el gerente general de la firma, Ricardo García. El lanzamiento tiene como objetivo abrirse camino y ampliar la presencia de la compañía en el canal detallista y donde su primer producto será el jurel en conserva.

Mientras que a fines de este año la idea es contar con salmón y choritos congelados que se venderán a través de mayoristas, distribuidores y supermercados regionales de Santiago y Concepción, además de las plataformas digitales de la empresa. García dijo que actualmente las ventas dentro del país representan entre un 5% y un 7% del total de Camanchaca, pero que el objetivo es aumentar ese porcentaje con esta nueva marca. ‘Queremos darle más importancia al mercado nacional y acercarnos al consumidor final’, señaló. En línea con esto, la firma hizo una inversión de US$ 30 millones en la construcción de una planta de jurel congelado en Coronel, que se inaugurará en diciembre.

Aumento de capital

Por otro lado, Ricardo García —quien también se desempeña como vicepresidente de Salmones Camanchaca— entregó detalles del aumento de capital por hasta US$ 30 millones que aprobó recientemente la filial salmonera de la compañía y que tiene como objetivo sustentar el plan de inversiones de la empresa para recuperar la producción luego de los efectos de la pandemia y de los eventos de floración de algas que impactaron la biomasa de sus centros de cultivos en la Región de Los Lagos.

Esto generó una baja en el patrimonio de Salmones Camanchaca desde US$ 204 millones en diciembre de 2019 a US$ 144 millones en junio de este año. García estimó que la compañía recuperará los niveles de producción a 2023 y que están desarrollando un plan para reducir el riesgo que implica este tipo de eventos.

Entre algunas de las acciones, figura disminuir la siembra y cosecha de salares en los fiordos de la Región de Los Lagos, reemplazándolas por siembras en centros propios de la Región de Aysén, que tienen una mejor renovación de aguas y un menor riesgo de floraciones. Además, dotarán a los centros expuestos a estos riesgos con dispositivos, tecnologías y equipos que mitiguen estos peligros. También en los centros de los fiordos de la Región de Los Lagos se sustituirá parcialmente la especie salar por Coho que se cosecha antes del verano.

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https://portal.nexnews.cl/showN?valor=hqy04