Camanchaca Logo
NOTICIAS eventos Marzo 2022: Pesquera y salmonera Camanchaca se abr...

Marzo 2022: Pesquera y salmonera Camanchaca se abre paso desde Miami a mercados de México y Estados Unidos

marzo 30, 2022
Firma chilena está fortaleciendo su marca Pier33, incorporando nuevos productos y reclutando equipos para darle mayor visibilidad

Decididos a crecer de manera importante con su marca al consumidor final Pier 33 en Estados Unidos está la pesquera y salmonera chilena Camanchaca, la que si bien tiene una oficina comercial en Miami hace más de 20 años, en estos últimos tiempos ha estado dándole un impulso adicional.

Juan Carlos Ferrer, gerente de Negocios Corporativos de Camanchaca, que ve básicamente toda la estrategia comercial de la compañía, se trasladó hace cerca de un año hasta Estados Unidos, desde donde dirige las relaciones con compradores, principalmente cadenas de retail y restaurantes. La mitad de las ventas de la empresa, pasan por ese lugar, dice.

Aunque el salmón -por precio y volumen- toma protagonismo en su mix de ventas, también comercializan otros productos marinos como choritos, camarones y, ahora, abalones. Algunos de producción propia y otros, como el camarón rojo argentino, de terceros.

Hace unos días, el ejecutivo estuvo en Boston, donde participó de la seafood Expo North America, la principal feria de la industria a nivel mundial, donde aprovechó de dar a conocer parte de estos planes, que incluye una serie de lanzamientos de productos, además de tomar contacto con el resto de la industria.

Ferrer cuenta que, como oficina, están buscando robustecer su variedad de productos, para abastecer todo lo relacionado con productos del mar a supermercados y restaurantes. La mayor demanda para ellos proviene de lo que se conoce como la costa Este del gigante norteamericano.

El perfil de Pier 33

En el extranjero, los productos congelados y de mayor valor agregado son comercializados bajo las marcas Camanchaca Gourmet en México y Pier 33 en Estados Unidos. Por eso -dice- Ferrer, reclutaron recientemente a un nuevo director de marketing corporativo.

Así, hasta sus oficinas en Miami -donde tienen casi 30 profesionales- llegó el experto en esta disciplina Richard Álvarez, quien ha tenido una larga trayectoria en negocios relacionados con el retail, como haber sido Global Marketing Director de Keurig Dr Pepper, conocida por su marca de bebidas.

“Él va a empujar toda una estrategia que teníamos, pero queremos refinarla”, dice, agregando que hoy en el mundo de productos del mar -así como en otras industrias-, la marca es un elemento diferenciador.

Dentro de la estrategia para llegar al consumidor final, hace algún tiempo ya que trabajan con la firma de última milla de productos alimenticios Instacart en Estados Unidos.

Mercado que no decae

Aunque 2020 estuvo golpeado por la pandemia, por las restricciones de miles de restaurantes de operar en los países donde tienen presencia, Ferrer explica que el mercado se recuperó rápidamente y 2021 fue un año muy bueno.

Para 2022, pese a las nuevas variantes y la guerra entre Rusia y Ucrania, el panorama sigue siendo positivo, porque va aumentando en volumen y precios.

Además, así como hubo otros mercados que se cerraron, en el caso de Estados Unidos, que es muy relevante para la compañía, tuvo la ventaja de ser muy confiable en su demanda, algo que espera se mantenga.

Fuente: https://dfsud.com/industria/camanchaca-se-abre-paso-desde-miami-a-mercados-de-mexico-eeuu