Camanchaca Logo
NOTICIAS certificaciones Diciembre 2020: Camanchaca obtiene sello HuellaChi...

Diciembre 2020: Camanchaca obtiene sello HuellaChile por la disminución del 17% de sus emisiones de GEI en 2020

diciembre 4, 2020
El uso de energías 100% renovables y limpias permite a Camanchaca reducir significativamente las emisiones al medioambiente y eso está en línea con el objetivo estratégico de ser neutrales en emisiones de CO2 en su producción hacia el año 2025, anticipándose en 25 años a lo anunciado por el Gobierno de Chile.

En un 17% disminuyeron las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero (GEI) en las operaciones de Camanchaca en la planta Coronel de la región del Biobío, en 2020. Esta significativa baja refleja el esfuerzo de la compañía en su compromiso con el medioambiente y la comunidad y que le valió el Sello HuellaChile, además de un reconocimiento especial en esta materia.

Se trata de una distinción que entrega el Ministerio del Medio Ambiente a aquellas empresas que se han adherido voluntariamente a la medición de su impacto en el ecosistema. Al respecto el ingeniero ambiental de Camanchaca, Diego Troncoso Arias, explicó que parte de este cambio se debe, principalmente, al cambio en los combustibles utilizados en las operaciones críticas de la firma.

“Esto está asociado al proyecto que generamos para hacer un recambio de combustible, pasando de petróleo a gas natural en la planta de Coronel, lo que significó una disminución de casi un 17% a nivel organizacional”, sostuvo.

Cabe recordar que este es el segundo año consecutivo que Camanchaca realiza la medición y aplica un plan de reducción de su huella. En este sentido, Troncoso dijo que el primer sello vino por la gestión de cuantificación en 2018.

“Ahora estamos comenzando a formar proyectos que vayan asociados a la reducción de gases. No sólo tenemos que pensar en los combustibles de las operaciones, sino también en acciones diarias como el desplazamiento de personas y acciones que realizamos a diario dentro de las oficinas”, dijo.

El uso de energías 100% renovables y limpias permite a Camanchaca reducir significativamente las emisiones al medioambiente y eso está en línea con el objetivo estratégico de ser neutrales en emisiones de CO2 en su producción hacia el año 2025, anticipándose en 25 años a lo anunciado por el Gobierno de Chile.

 De cara a este desafío, la compañía ha realizado diversas acciones para lograr este ambicioso plan. Entre ellos, por ejemplo, consiguió un acuerdo de energía 100% renovable con Colbún, que se traduce en un contrato por 7 años, en el que se garantiza que las fuentes de energía a ser utilizadas provendrán de fuentes 100% renovables. En esto, se incluye los acuerdos de abastecimiento de gas natural y licuado a las plantas de Camanchaca Pesca Sur en la Región.

Respecto a las operaciones de la planta Tomé, Camanchaca firmó un contrato a cinco años con Lipigas, que permitirá contar con el suministro de gas licuado para la generación de energía en las operaciones de langostinos, los que están operativos desde octubre pasado.

Este convenio, que además de Langostinos se hizo extensivo para una planta de choritos en Chiloé, permitirá a Camanchaca disminuir en casi 6.000 toneladas las emisiones de C02, un equivalente a retirar de circulación casi 1.500 autos o plantar 12.000 árboles en el período de duración del acuerdo alcanzado.

Huella Chile

La huella de carbono permite medir las emisiones GEI provocadas por organizaciones, personas, productos, eventos o territorios y se mide en toneladas de CO2 equivalente. En esta línea, el principal objetivo del programa HuellaChile es fomentar la gestión de GEI en organizaciones públicas y privadas, para mitigar las emisiones dentro del país.

Para ello, se debe capacitar a las organizaciones respecto a los efectos de sus emisiones e impacto en el cambio climático, rol que Camanchaca ha asumido, consciente de su rol como actor relevante en el ecosistema de su comunidad.

Así, resulta clave la sistematización y cuantificación de la información, a fin de generar escenarios positivos como el registrado este año, con un 17% de disminución de las emisiones.

Actualmente, en la región del Biobío, Camanchaca está presente en las comunas de Tomé, Talcahuano y Coronel, en las que alrededor de 1.800 trabajadores desarrollan sus labores directamente en diversas áreas del negocio, en las que destaca las plantas de procesamiento de jurel, congelados, conservas, salmones, langostinos; además de plantas de consumo humano indirecto.