Camanchaca Logo
NOTICIAS cuidado-del-entorno Julio 2021: Camanchaca Pesca Sur destaca avance en...

Julio 2021: Camanchaca Pesca Sur destaca avance en proyectos de sustentabilidad del PRAS de Coronel

julio 23, 2021
La seremi del Medio Ambiente del Biobío informó que las medidas priorizadas del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) alcanzan un 40% de avance, entre ellas destacan proyectos referidos a la calidad del aire, agua y la recuperación de humedales.

 Como fundamental ha sido catalogado el Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel, por parte del sector pesquero industrial, principalmente por el avance en materia de normativa de olores, entre otros que apuntan a objetivos de sosnenibilidad.

Monserrat Jamet, jefa de sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío, ASIPES, destacó la importancia del programa “para que la comuna siga avanzando en materia ambiental y social, es por eso que desde el gremio hemos apoyado e impulsado permanentemente la elaboración de una norma de olores para el sector pesquero que hoy se encuentra en desarrollo y que esperamos contribuya a elevar el estándar ambiental de la comuna”.

Por su parte, Claudia Lizama, ingeniero de Proyecto de Camanchaca Pesca Sur, e integrante activa de la mesa, manifestó la importancia del programa respecto a la normativa de olores del sector pesquero industrial, y destacó el trabajo adicional realizado por la compañía en esta materia. “Nosotros como Camanchaca, estamos haciendo nuestra gestión interna de olores con el funcionamiento de la aplicación Nassapp, que nos permite conocer las molestias que pudiésemos generar en las comunidades vecinas y aledañas, debido a nuestros procesos productivos con la elaboración de harina y aceite de pescado. Gracias a esto, podemos cotejar cuál sería el nivel de afectación respecto de nuestros parámetros productivos y nuestros niveles de operación”, explicó.

De los 19 objetivos y 95 medidas de solución a problemas ambientales, sociales o de carácter transversal en Coronel, definidos por el Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS,) siete fueron priorizados, entre ellas la Norma Secundaria de Calidad Ambiental del Golfo de Arauco, que incluye la bahía de Coronel.

Respecto a esto, la jefa de sustentabilidad de ASIPES, agregó que “en el 2020 asumimos el compromiso de financiar una caracterización hidrodinámica de la bahía de Coronel que ha permitido generar antecedentes para avanzar hacia la elaboración de una Norma Secundaria de Calidad Ambiental del Golfo de Arauco, en la que está incluida la bahía de Coronel”.

A lo anterior se suman las medidas implementadas por las empresas entre las que destacan: el cambio de combustibles más limpios para cumplir con el plan de descontaminación atmosférica y reducir significativamente las emisiones de material particulado.