Camanchaca Logo
NOTICIAS camanchaca-amiga Julio 2021: Camanchaca apoyará a establecimientos...

Julio 2021: Camanchaca apoyará a establecimientos educacionales de Coronel y Tomé en proyecto de reciclaje de mascarillas iniciado por ASIPES

julio 23, 2021
A la fecha, en Camanchaca Pesca Sur se han recolectado 200 kilos de mascarillas, desde el inicio del programa, correspondientes a unas 40.000 unidades.

Una importante acción en materia de promoción de reciclaje, economía circular y cuidado del medioambiente realizará Camanchaca Pesca Sur, facilitando el retiro de mascarillas desechables de los alumnos y trabajadores del Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Federico Schwager de Coronel. De forma paralela, la división Salmones de la empresa replicará la fórmula con el Liceo Comercial de Tomé.

La iniciativa se enmarca en la firma del convenio de cooperación entre la Corporación de Estudio de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, ASIPES y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, que permitirá a los alumnos de cinco establecimientos dependientes de la Corporación de Estudios de la CPC reciclar sus elementos de protección personal.

Diego Troncoso, ingeniero de Medio Ambiente de Camanchaca Pesca Sur y uno de los líderes del proyecto al interior de la compañía, expresó que desde que comenzó el proyecto, a mediados del año 2020, uno de sus objetivos era ampliar la iniciativa a otros actores sociales de la comuna prestando el apoyo de logística y capacitación. “Entendemos que no solo en el área pesquera se generan estos residuos, sino también en otras áreas educacionales y productivas, por lo cual nosotros nos involucramos con los colegios de la comuna para apoyarlos e incentivarlos en el reciclaje en su centro educacional y con ello poder contribuir al medioambiente”.

El convenio, tuvo su Proyecto Piloto de reciclaje de mascarillas desechables, que a la fecha ha logrado recolectar y procesar más de 500 kg. de mascarillas, lo que se traduce en 100.000 unidades de mascarillas quirúrgicas.

Macarena Cepeda, presidenta de ASIPES, destacó la relevancia de la vinculación entre los distintos actores y el significado que tienen estas iniciativas, que logran generar consciencia sobre el reciclaje de mascarillas, la economía circular y todas las alternativas de productos que se obtienen a partir del material reciclado. “Creemos que a través de esta articulación que se da entre el sector productivo, entre las empresas socias de ASIPES, la Corporación de Estudio de la CPCC va a traer resultados muy importantes para el desarrollo de los estudiantes” afirmó.

Desde el inicio del programa, la iniciativa ha tenido una muy buena acogida en Camanchaca Pesca Sur, donde se ha recolectado 200 kg. de mascarillas, correspondientes a unas 40.000 unidades utilizadas como elementos de protección personal (EPP), lo que corresponde al 20% del total recolectado por ASIPES; y a partir de este mes, sumará también lo recolectado por la filial de Tomé, Salmones Camanchaca.

Buenos vecinos

A través del programa Camanchaca Amiga, la empresa busca permanentemente tener una buena relación con su entorno y ser percibido como un buen vecino.

En el alero de este programa es que Camanchaca Pesca Sur mantiene una cercana relación con el Liceo Federico Schwager, dado que muchos de sus alumnos realizan prácticas profesionales en la compañía.

Esteban Crisosto, director del Liceo Bicentenario Federico Schwager, también valoró la iniciativa. “Para nosotros es importante este convenio porque tiene un inicio y un final. Siempre cuando trabajamos las políticas y temáticas medioambientales nos quedamos troncados en alguna parte, pero en este caso, gracias a este convenio vamos a poder tomar algo y realmente poder obtener un producto que se va a volver a utilizar y así cerrar este ciclo”, expresó.

Hoy este vínculo se ve más fortalecido gracias al esfuerzo de la empresa para incluir al liceo en este innovador proyecto de economía circular y cuidado del medioambiente, haciendo el retiro de sus EPP para posteriormente entregarlos a la Unidad de Desarrollo Tecnológico, donde serán sometidos a un proceso de reciclaje y transformados en bandejas, posavasos, maceteros, portalápices, entre otros utensilios.