Camanchaca Logo
NOTICIAS camanchaca-amiga Enero 2021: Camanchaca transforma sus redes de pes...

Enero 2021: Camanchaca transforma sus redes de pesca en jockeys

enero 17, 2021
Acuerdo con la reconocida firma internacional de reciclaje de redes de pesca, permite reducir y reciclar este insumo de los barcos pesqueros y lo transforma en plástico para la fabricación de accesorios de vestir con la reconocida marca de alcance global.

De la industria pesquera a la industria de la moda. Ese es el paso que están dando hoy las de nylon y polietileno de la pesca industrial, que hasta hace algunos años terminaban como desechos en centros de acopio o en vertederos. Desde 2014 esto cambió radicalmente y las empresas entregan sus redes para la generación de productos reciclados de alto valor agregado a la firma internacional de reciclaje Bureo.

En el caso de Camanchaca, al acuerdo inicial con Bureo ha avanzado y lo que hasta hace poco era basura, hoy es reciclado y llevado a todo el mundo como un accesorio de vestir; el popular jockey de la marca Patagonia.

Bureo, fundada en 2013 por tres socios extranjeros que vieron en las costas chilenas, y especialmente del Biobío, la necesidad de generar acciones de reciclaje con los desechos de la pesca industrial que no eran aprovechados y terminaban sin poder reutilizarse.

Así lo explicó Manuel Sigren, Gerente de Cadena de Suministro de Bureo. El ejecutivo sostuvo que la iniciativa “lleva más de 7 años y busca trabajar de manera colaborativa con los pescadores industriales para obtener las redes al final de su vida útil y reciclarlas”.

En esta línea, sólo Camanchaca ha aportado más de 80 mil kilos de material a Bureo, según los datos que entregó Sebastián Lavado, ingeniero ambiental de Camanchaca. “Actualmente tenemos este programa de reciclaje con Bureo, que partió en 2015, y que ha permitido que a la fecha hayamos reciclado más de 80 toneladas de redes de pesca que, gracias a este convenio, han podido tener una segunda vida”, aseguró.

Christopher Clemo, gerente de Bureo en el Biobío, valoró el convenio que su empresa mantiene con Camanchaca, cuya disposición, dijo, “fue inmediata. Nos apoyaron en un inicio con las redes de arrastre y con cantidades que han ido creciendo en el tiempo”, dijo.

Clemo explicó que lo reciclado consiste en nylon y polietileno de alta densidad encontrado en las redes de arrastre y de cerco. “Luego de ser separado, limpiado y triturado en una planta ubicada en Talcahuano, el material es transformado en pellet plástico, el que luego es utilizado por Patagonia para la fabricación de jockeys que se venden en todo el mundo”, explicó.

Redes con historia

Antes de ser un accesorio de vestir, este utensilio pesquero para los barcos industriales comienza su vida útil en las manos de los rederos de Cocholgüe, que tejen y arman las redes de pesca, un oficio fundamental en la pesca industrial.

Sergio Molina y Samuel Sanhueza son herederos de una tradición familiar, en la fabricación de las artes de pesca que hoy ven, con orgullo, como se evita que lleguen a contaminar el mar.

“Es importante este tipo de convenios y acciones, ya que aún hay muchas empresas que botan todo a la basura y con eso, están contaminando. Nosotros estamos limpiando el planeta, todo esto es para bien”, dijo Sanhueza, quien aprendió de su padre el trabajo de redes.

Una historia similar es la de Samuel Sanhueza, quien también creció en una familia vinculada a la pesca y la fabricación de las artes. “Es bueno que esto no termine como contaminación. Es importante no seguir ensuciando y ocupando lo que hacemos en otras cosas valiosas en el futuro. Es bueno para todos”, dijo.