Camanchaca Logo
NOTICIAS camanchaca-amiga 17 de mayo, Día del Reciclaje: Los esfuerzos de C...

17 de mayo, Día del Reciclaje: Los esfuerzos de Camanchaca en innovación medioambiental

mayo 17, 2021
Boyas, mascarillas y redes son algunos de los insumos con los que Camanchaca promueve proyectos locales de innovación medioambiental con foco en el reciclaje.

En el Día Internacional del Reciclaje, que se celebra este lunes 17 de mayo, desde Camanchaca quisieron destacar las actividades de reciclaje que la compañía ha impulsado en sus actividades en la industria pesquera y acuícola.

Según lo informado desde la empresa, boyas, mascarillas y redes son algunos de los insumos con los que Camanchaca promueve proyectos locales de innovación medioambiental con foco en el reciclaje. Esto, “con el objetivo de seguir desarrollando una cadena de valor que permita fortalecer el cuidado al medio ambiente y relacionamiento con las comunidades”.

En ese sentido, la compañía posee un Programa de Boyas Composteras, el cual consiste en la reutilización de plásticos en desuso de los cultivos del salmón (principalmente boyas) para generar vermicomposteras que permitan a las comunidades aisladas y los centros de cultivo gestionar en forma sustentable sus residuos orgánicos. Lo que se busca es entregar una solución concreta, eficaz y fácil de replicar para reducir residuos, tanto domiciliarios como de la propia compañía, y, a partir de ellos, hacer un abono de tierra.

Este proyecto es un emprendimiento social realizado en conjunto entre Salmones Camanchaca y Nodo Chile, consultora en sostenibilidad con más de seis años de experiencia, desde donde estiman que con una boya de 3.000 litros, se hacen 2,85 vermis, es decir, casi tres composteras con una boya. Asimismo, con 10 boyas recicladas entregadas a las familias beneficiadas como una vermicompostera, equivale a 1.800 kg de residuos orgánicos reciclados, que producirán 500 kg de abono.

La empresa también está trabajando en el reciclaje de mascarillas usadas en la industria pesquera. Conforme lo descrito, la pesca industrial en la región del Biobío ha operado de manera normal desde el inicio de la pandemia. Esto ha provocado un uso intensivo de mascarillas y por lo tanto una mayor generación de residuos. Frente a esto, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción y los ministerios del Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología, iniciaron un proyecto piloto de economía circular que tiene como objetivo revalorizar las más de 20.000 mascarillas quirúrgicas utilizadas cada semana en las plantas pesqueras del Biobío, generando nuevos productos como posavasos, maceteros y portalápices.

Al día, se ocupan cerca de 140 mascarillas en la planta de Camanchaca, las cuales en su totalidad son recicladas para ser despachas y ser convertidas en productos de uso diario.

“Camanchaca estuvo dentro de las cuatro pesqueras que iniciaron con este proyecto, el cual consiste en tener contenedores diferenciados para la recolección de las mascarillas en cada planta, que son retiradas mensualmente y sometidas a un riguroso proceso de sanitización, para posteriormente ser procesadas y transformadas en nuevos productos de uso diario”, informaron.

De igual forma, Camanchaca recicla redes de pesca para confección de jockey. Desde 2014, la industria pesquera entrega sus redes para la generación de productos reciclados de alto valor agregado a la firma internacional de reciclaje Bureo. Desde Camanchaca, se ha trabajado junto a la empresa para que lo que hasta hace poco era basura hoy sea reciclado para transformarlo en el popular jockey de la marca Patagonia. El reciclado consiste en nylon y polietileno de alta densidad encontrado en las redes de arrastre y de cerco. Desde el 2015, Camanchaca ha aportado más de 80 mil kg de material a Bureo.

Asimismo, Salmones Camanchaca desde el 2018 es parte del programa “Atando Cabos”, el cual consiste en una asociación entre las empresas Comberplast y Recollect, siendo esta última quien se encarga de la recepción de parte de los residuos tales como cabos, boyas y flotadores. Una vez en la planta de Comberplast en Santiago, y mediante diferentes tipos de tecnología, estos residuos se transforman en pellets, para convertirse luego en nuevos productos de uso cotidiano.

Por último, frente al Día Internacional del Reciclaje, Camanchaca gestionó junto a Macuro un taller de reciclaje textil virtual, el cual consistirá en dos módulos, donde los participantes podrán aprender a ejecutar productos con material reciclado. A la fecha, ya existen personas inscritas desde Iquique, Coronel, Tomé y Concepción.

https://www.aqua.cl/2021/05/17/dia-del-reciclaje-los-esfuerzos-de-camanchaca-en-innovacion-medioambiental/